jueves, 17 de mayo de 2012


LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACIÓN.


     Las sociedades que no estén a la par con la tecnología de la informática se consideran sociedades aisladas  porque no están en el equilibrio del desarrollo mundial.  Quienes poseen el conocimiento tienen inteligentemente el poder, por eso es que el ámbito educativo  debe estar  simultáneamente con los avances tecnológicos,  de la información para formar las nuevas generaciones y poseer herramientas para eliminar las barreras de espacio y tiempo, ya que, éstas están presentes en la cotidianidad de las personas (celulares, informaciones, salud, medios de comunicación, deportes; la mayoría de las disciplinas deportivas se entrenan y fortalecen por medio de equipos tecnológicos);  esto significa  que los docentes,   que somos  los enseñantes  de las  nuevas  generaciones  debemos adaptarnos  a  los avances  tecnológicos,  por ejemplo,  en Venezuela está  el  proyecto  Canaima,  el Cebit,  Centro Bolivariano  de Informática y Telemática.
     Específicamente la sociedad de la información es la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerlo circular con mayor capacidad de difusión y la sociedad dl conocimiento se refiere a la  apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información. Conjuntamente estas dos concepciones albergan un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura,  porque son parte intrínseca del fortalecimiento de una comunidad.
     La información no es la misma que el conocimiento;  la información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto con alguna finalidad.   Para la UNESCO, el concepto de sociedad el conocimiento va más allá de la sociedad de la información,  ya que apunta a transformaciones sociales,  culturales y económicas en apoyo  al desarrollo  sustentable;  los pilares  de las sociedades  del conocimiento  son el acceso  a la información  para todos,  la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
     Las sociedades del conocimiento son sociedades  en redes  que propician necesariamente  una mejor toma de conciencia de los problemas mundiales,  los perjuicios causados al medio ambiente,  los riesgos tecnológicos, las crisis  económicas  y la pobreza son elementos  que se pueden tratar  mejor mediante la cooperación internacional y la colaboración científica.  Todo esto con el acogimiento de las tecnologías en las instituciones educativas se busca producir nuevos cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje para que fortalezcan las orientaciones pedagógicas en el aula de clases y de hecho producir nuevas experiencias en los educadores que jamás hayan experimentado, y, por tanto, crear una conciencia en ellos de admisión a las nuevas tecnologías de la información como una posibilidad de hacer del hecho educativo un juego de aprendizajes que provee una gama de conocimientos mediante la implementación de nuevas herramientas tecnológicas. 



MEDIDAS FUNDAMENTALES PARA CUBRIR NECESIDADES EN CUANTO AL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO


     La Sociedad de la Información establece un modelo civilizatorio moderno, caracterizado por el conocimiento. A través de este medio, todos los actores sociales se reencuentran para alcanzar más y mejores habilidades en la comunicación, el manejo de tecnologías, además de hacer uso del conocimiento. El avance en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha permitido el acceso de la sociedad, a un sin numero de temas o tópicos que pueden ser consultados a través de la red (internet); de acuerdo a los intereses de las personas, sin embargo se debe tener presente que no toda la información es verás por lo que es necesario la verificación de su fuente.  Haciendo énfasis en el tema planteado se pueden formular las siguientes interrogantes ¿Qué es la información? ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué medidas debemos tener para el uso efectivo y eficiente de la información y del conocimiento?

     La educación tiene como desafío responder a las nuevas demandas sociales principalmente en su rol de pilar de la sociedad, la ciencia y la tecnología, capacitando a los ciudadanos y profesionales de esta nueva era. Se puede definir la información como un conjunto de datos que podemos tener a nuestra disposición y comprenderlos; en contraste a ello se encuentra el conocimiento es considerado una información orientada a la ejecución de una tarea definida, para solucionar un problema, es decir el conocimiento es "saber hacer". Dichas información dirigida nos permite tomar decisiones y actuar en respuesta a un evento específico mediante habilidades, actitudes, valores, y conocimientos técnico.  Por ejemplo: “si necesitamos realizar investigación, es preciso recopilar mucha información, pero no es factible la utilización de toda, por consiguiente es importante el análisis e interpretación de dicha información llevado a cabo mediante el conocimiento y habilidades adquiridas para ello.”  En vista de la cantidad de información obtenida hoy día en forma escrita, oral, y audiovisual mediante los diferentes medios y dispositivos electrónicos es necesario tomar medidas preventivas en cuanto al mejor manejo de la información en función de consolidar el conocimiento.

     Se puede considerar el tratamiento de la información las acciones o procesos que las personas realizan con dicha data. Las operaciones ejecutadas pueden manifestarse de diversas maneras, es decir; mediante la lectura, redacción, reproducción, clasificación, interpretación, entre otros. El proceso en el tratamiento de la información se lleva cabo mediante un conjunto de etapas, en tal sentido es necesario definir la carencia de datos o algoritmos ante un evento o tesis a estudiar con la finalidad de: cuestionarse ante la problemática, formular interrogantes en orden discriminado, definir la búsqueda, elegir el enfoque que se desea lograr, determinar el público a quien se dirigirá la información.

     Posterior al reconocimiento de las necesidades, es preciso iniciar la recogida la cual consiste en la elaboración de un plan de búsqueda mediante un cronograma determinado de actividades con la finalidad de cumplir con los objetivos propuestos. La recogida de la información en su misión debe tener presente el tiempo y lugar donde se va a buscar la información, la accesibilidad de la misma así como también usar estrategias adecuadas para obtener información.  De manera secuencial en el manejo de la información se llega a la etapa del almacenamiento de acuerdo al registro de las fuentes de información; el registro puede ser empleado de dos formas: registro manual este es realizado con el almacenamiento de los datos tomados en las visitas de fuentes impresas como libros, catálogos, manuales, revistas, entre otros; tipiados en la agenda de trabajo. Registro automático hoy día gracias a la informática, el registro automático es posible con el uso de las computadoras, teléfonos inteligentes, además de dispositivos de memorias como los pendrives, disco duros portátiles, cuentas electrónicas (email); unas de las ventajas con respecto al registro manual es su rápido acceso y que la información puede ser consultada por varias personas al mismo tiempo desde cualquier lugar gracias al internet. Como parte del ciclo es vital la ordenación de los registros efectuados donde es preciso discriminar y valorar la información; procediendo a: emplear el recorte y síntesis, diferenciar lo general y lo particular, utilizar argumentos para captar, seleccionar, integrar y organizar. Una vez terminada la ordenación para el buen tratamiento de la información debemos preguntarnos ¿Qué hacer con ella?, que no es más; que la elaboración, sin embargo el “que hacer” implica interpretación y análisis; es allí donde tenemos como tarea la Gestión del Conocimiento el cual persigue la optimización en los procesos de creación y de aplicación en circunstancias específicas. Su finalidad es que la practica y el conocimiento de las personas de una institución u organización pueda intercambiarse con los demás y erigir un recurso para todos; basado en lo que señala (Pere, 2002) que en “la sociedad de la información la competitividad de las organizaciones está en función de lo que saben (su conocimiento acumulado), de cómo utilizan lo que saben y de su capacidad para aprender cosas nuevas (crear nuevo conocimiento); desde este punto de vista una buena gerencia del conocimiento conlleva al crecimiento en la productividad, y mejoría en el capital humano de una institución.

     Dentro del tratamiento de la información es indispensable seguir medidas con el fin de promover la gestión del conocimiento; en lo particular es esencial impulsar la descentralización en la toma de decisiones; dicha tarea va de la par al fomentar el uso de las TIC y el internet; motivando con ello el intercambio de conocimiento dando como resultado una sociedad intelectualmente critica. Una vez elaborada y discernida la información es fundamental su comunicación que no es mas que el proceso donde se entrega el mensaje o noticia; este sentido al momento de emitir un mensaje en particular el autor debe ser cuidadoso en velar que el lenguaje o protocolo corresponda con el grupo receptor; del mismo modo que el canal o medios para transmitir la información sea confiable en función que el mensaje llegue sin distorsión. Desde el punto de vista del proceso de enseñanza aprendizaje del sistema de educativo actual de Venezuela es de vital objetivo el tratamiento y gestión del conocimiento; que ello conllevar a propiciar una sociedad consiente, cuidadosa y critica al momento de procesar la información. El conocimiento bien administrado permite al hombre ser un ente intelectual capaz de discernir y sintetizar la información además de inducir en el crecimiento de sus capacidades y habilidades en pro del desarrollo del capital humano y por ende en la productividad de un país. En cuanto al uso del internet y de las redes sociales que abarcan realidad de un mundo globalizado; es necesario tener como recomendación la supervisión permanente de los adultos hacia los menores como medida preventiva, ya que algunos sitios web como los de pornografía pueden influir en un comportamiento conductual anormal  en los menores de edad. Como sugerencia es recomendable la instalación de filtros  que bloqueen dichos sitios web.

PROBLEMAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN

Hablar sobre la sociedad de la información y la comunicación es necesario hacer énfasis  en estos dos términos “información y comunicación” para así estar mas focalizado en el tema dicho,  la información  es la acción de informarse y para las persona esto es fundamental ya que les permite tomar decisiones lo cual dan lugar a sus acciones y por otra parte la comunicación es sumamente esencial porque le permite al individuo  interactuar con otras personas y por ende expresar  pensamientos, sentimientos y deseos, es por ello, que  la sociedad de la información y comunicación se unen  para romper barreras en tecnología , así pues es una técnica que hoy en día tienen las personas para transmitir, facilitar, crear y manipular una información, de igual manera esta técnica juega un papel principal en las actividades sociales culturales y económicas  de los ciudadanos  ya que nos permite comunicarnos y transmitir cualquier información.
Asimismo,  la tecnología de la información y comunicación “TIC” se ha convertido para la humanidad una base fundamental para comunicarse , ya que existen canales de comunicación como es la radio, el teléfono, las redes sociales, el correo electrónico, los servicios de mensajería instantánea, los fórum telemáticos, las videoconferencias y otros, estos medios han surgido y avanzado en grandes cantidades puesto que la sociedad lo ha hecho mas interesante e innovador cada día, a causa de esto dichos servicios son excelentes en cuanto a la comunicación  de la sociedad, lo cual nos ayuda a mantenernos informados de lo que pasa en el mundo , mantenernos comunicados con otras personas a distancia, hacernos ricos en conocimientos por las valiosas informaciones que nos ofrece la web, pero sin embargo muchos individuos no han sabido darle un buen uso a esta sociedad de información y comunicación; se han aprovechado de está para dañar la calidad de innovación que nos ofrece el mundo de la tecnología, cabe recalcar que así como  la ciencia nos ofrece oportunidades ,mejoras y progreso para el desarrollo intelectual del ser humano, también comporta una serie de problemas que a muchos les afecta. Los problemas más resaltantes que emergen esta situación son:                       
Las grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (20% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono),  la dependencia tecnológica, creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas, la sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente) , la necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad, los problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio, la problemática que supone el exceso de información en al red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización, los problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información, en resumen estos son los principales problemas que mas resaltan en la sociedad de la información y comunicación que han hecho las generaciones de hoy en día, aunque todavía queda una gran lista infinita de problemas que a muchos nos afecta.
Rompiendo lo esquemas es necesario acotar que debemos ser consiente a la hora de transmitir información y usar la tecnología como se debe ; así como nos ofrece una gran ayuda también nos trae problemas, es necesario resaltar que la ciencia se ha convertido en la amiga del hombre ya que le ofrece muchas oportunidades, en ella tenemos la igualdad en educación, la búsqueda de información instantánea,  la educación a distancias , la  velocidad a la hora de comunicarnos con otras personas, puesto que anteriormente se usaban eran cartas y por las barreras geográficas se nos impedía tener una comunicación inmediata, ahora ya no tenemos que esperar varios meses para poder recibir respuesta de esa persona, esta es la maravilla que tiene esta técnica, por ende aprendamos a ser mejores personas no seamos mediocres a la hora de buscar información  si no sabemos comunicarnos tomemos esa iniciativa de desafío cotidiano, allá afuera nos espera una enorme y creciente cantidad de información extraordinaria a la que podemos tener acceso para así enriquecernos de conocimientos y ayudarnos a nosotros mismo.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Desde la más remota antigüedad todas las sociedades han sido probablemente sociedades del conocimiento, cada una a su manera. Hoy como ayer, el dominio del conocimiento puede ir acompañado de un cúmulo importante de desigualdades, exclusiones y luchas sociales. Durante mucho tiempo el conocimiento fue acaparado por círculos de sabios o iniciados. El principio rector de esas sociedades del conocimiento reservado era el secreto. Desde el Siglo de las Luces, los progresos de la exigencia democrática basada en un principio de apertura y en la lenta aparición de un ámbito público del conocimiento permitieron la difusión de las ideas de universalidad, libertad e igualdad. Esta evolución histórica fue unida a la propagación de conocimientos por intermedio del libro, y luego de la imprenta, y también a la difusión de una educación para todos en la escuela y la universidad.
Actualmente, la difusión de las nuevas tecnologías y la aparición de la red pública Internet parecen abrir nuevas perspectivas a la ampliación del espacio público del conocimiento. A este respecto, podemos preguntarnos si poseemos ya los medios que permitan un acceso igual y universal al conocimiento, así como un auténtico aprovechamiento compartido de éste. Esta debe ser la piedra de toque de sociedades del conocimiento auténticas, que sean fuentes de un desarrollo humano y sostenible.
Cada sociedad cuenta con sus propios puntos fuertes en materia de conocimiento. Por consiguiente, es necesario actuar para que los conocimientos de que son ya depositarias las distintas sociedades se articulen con las nuevas formas de elaboración, adquisición y difusión del saber valorizadas por el modelo de la economía del conocimiento.
La noción de sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos. En cambio, el concepto de sociedades del conocimiento comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más vastas. El hecho de que nos refiramos a sociedades, en plural, no se debe al azar, sino a la intención de rechazar la unicidad de un modelo “listo para su uso” que no tenga suficientemente en cuenta la diversidad cultural y lingüística, único elemento que nos permite a todos reconocernos en los cambios que se están produciendo actualmente. Hay siempre diferentes formas de conocimiento y cultura que intervienen en la edificación de las sociedades, comprendidas aquellas muy influidas por el progreso científico y técnico moderno. No se puede admitir que la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación nos conduzca en virtud de un determinismo tecnológico estrecho y fatalista– a prever una forma única de sociedad posible.
La importancia de la educación y del espíritu crítico pone de relieve que, en la tarea de construir auténticas sociedades del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet o los instrumentos multimedia no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumentos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y, sobre todo, la escuela. Antes que los ordenadores y el acceso a Internet, la mayoría de las poblaciones del mundo necesitan los libros, los manuales escolares y los maestros de que carecen.
La cuestión de las lenguas y los conocimientos es inseparable de la cuestión de los contenidos. Al decir esto, no nos referimos solamente a los debates sobre la preponderancia del inglés con respecto a las demás lenguas de comunicación importantes, o a la suerte que se depara a los idiomas en peligro de desaparición.
Nos estamos refiriendo también al lugar que deben ocupar los conocimientos locales o autóctonos en las sociedades del conocimiento cuyos modelos de desarrollo valoran considerablemente las formas de codificación características del conocimiento científico.
La nueva importancia que cobra la diversidad cultural y lingüística destaca hasta qué punto la problemática del acceso a los conocimientos es inseparable de las condiciones en que éstos se producen. Promover la diversidad equivale a promover la creatividad de las sociedades del conocimiento emergentes. Esta perspectiva no obedece exclusivamente a un imperativo abstracto de carácter ético, sino que apunta principalmente a suscitar en cada sociedad una toma de conciencia de la riqueza de los conocimientos y capacidades de que es depositaria a fin de que los valore y aproveche mejor. Al hacerlo, no cabe duda de que cada sociedad estará mejor armada para hacer frente a las rápidas mutaciones que caracterizan al mundo contemporáneo.
Una sociedad del conocimiento ha de poder integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras. No deberían existir marginados en las sociedades del conocimiento, ya que éste es un bien público que ha de estar a disposición de todos.
Los jóvenes están llamados a desempeñar un papel fundamental en este ámbito, ya que suelen hallarse a la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías y contribuyen a insertar la práctica de éstas en la vida diaria. Las personas de más edad también están destinadas a desempeñar un papel importante, porque cuentan con la experiencia necesaria para compensar la relativa superficialidad de la comunicación “en tiempo real” y recordarnos que el conocimiento es esencialmente un camino hacia la sabiduría. Toda sociedad posee la riqueza de un vasto potencial cognitivo que conviene valorizar.
Además, dado que las sociedades del conocimiento de la “era de la información” se distinguen de las antiguas por su carácter integrador y participativo legado por el Siglo de las Luces y la afirmación de los derechos humanos.
La coincidencia del auge de Internet, así como de la telefonía móvil y las tecnologías digitales, con la tercera revolución industrial que en un primer momento provocó en los países desarrollados la migración de una parte considerable de la población activa hacia el sector de los servicios ha modificado radicalmente la situación del conocimiento en nuestras sociedades.
Es de sobra conocido el papel que han desempeñado esas tecnologías1 en el desarrollo económico mediante la difusión de las innovaciones y los aumentos de productividad posibilitados por éstas y en el desarrollo humano. Cuando las economías de algunos países desarrollados se hallaban en pleno marasmo a finales del decenio de 1970, el desarrollo de las nuevas tecnologías se consideró una panacea que ofrecía soluciones a muchos problemas persistentes, por ejemplo la educación y la salud de los más desfavorecidos en los Estados Unidos, el choque industrial y monetario en Japón o el desempleo estructural en Europa. La perspectiva de un “salto tecnológico” (leapfrogging) también pareció sumamente atractiva para los países en desarrollo, ya que emitió la hipótesis de que era posible saltarse algunas etapas del desarrollo industrial adoptando directamente las tecnologías más avanzadas y beneficiándose así de su inmenso potencial.
En las sociedades del conocimiento emergentes se da efectivamente un círculo virtuoso, en función del cual los progresos del conocimiento producen a largo plazo más conocimientos, gracias a las innovaciones tecnológicas. De esta manera, se acelera la producción de conocimientos. La revolución de las nuevas tecnologías ha significado la entrada de la información y del conocimiento en una lógica acumulativa que Manuel Castells ha definido como “la aplicación del conocimiento y la información a los procedimientos de creación, procesamiento y difusión de la información en un bucle de retroacción acumulativa entre la innovación y sus utilizaciones prácticas”. En las sociedades del conocimiento, los valores y prácticas de creatividad e innovación desempeñarán un papel importante aunque sólo sea por su capacidad de poner en tela de juicio los modelos existentes para responder mejor a las nuevas necesidades de la sociedad. 

CONCLUSIONES PARA RESALTAR PUNTOS QUE NOS ORIENTE EN NUESTRO CAMINO HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El siglo XXI se presenta asomando el rostro de un nuevo paradigma de sociedad, un modelo donde la información entendida como conocimiento acumulado de forma comunicable aparece como el cimiento del desarrollo económico, político y social. El proceso de transformación hacia este modelo se afirma es irreversible. El avance tecnológico faculta al ser humano para hacer provecho de datos, información y conocimiento en formas, modos o maneras sin precedentes, propiciando un intercambio científico, cultural y técnico a escala mundial, pasando sobre las barreras geográficas, las divisiones políticas y las de tiempo.
Conforme nos adentramos en el nuevo siglo, es más que evidente para las distintas organizaciones el entorno dinámico y de incertidumbre al que se enfrentan a diario, si hemos de ser rigurosos: 24 horas, los siete días de la semana, todo el año. Los increíbles avances tecnológicos han hecho posible lo que hace apenas algunos años era considerado como ciencia ficción. El mundo se ha empequeñecido virtualmente: ahora es posible compartir ideas, proyectos y resultados, por citar sólo algunos ejemplos, sin importar las distancias geográficas o los husos horarios. En consecuencia, las organizaciones se ven inmersas en un proceso continuo intentando anticipar, reaccionar y responder a un medio ambiente de cambio, duda y complejidad. Considerando el grado de interdependencia y diversidad a que se ha llegado en los tiempos actuales, tal mecánica es indispensable para garantizar un mínimo de condiciones de supervivencia.
Se requiere saber más en menos tiempo con el fin de tomar las decisiones correctas. Para mantener la adaptabilidad, es necesario crear y preservar un estado de cambio permanente en estructuras, procesos, objetivos y metas; como ejemplo, la capacitación tiene que considerarse de acuerdo con los parámetros dinámicos del medio: es preciso un aprendizaje organizacional donde el no aprender se encuentre abolido y el personal mejore continuamente sus capacidades, porque podría ser la única fuente para lograr ventajas competitivas y de eficiencia en los productos y servicios.
Este frenético entorno global no es la única fuerza que impulsa a las organizaciones hacia el cambio, las presiones internas también son casi tan poderosas. Penagos señala, también, que es preciso el contexto, un modelo más integrador donde la creatividad consista en las transformaciones que una persona haga en determinada disciplina, área de habilidad o conocimiento (campo) y que sean aceptadas por un ámbito. Si un individuo hace cambios, generando procesos, productos y/o maneras de hacer las cosas que antes no existían, además de un juicio social y el ámbito las llama valiosas, entonces se afirma que hubo creatividad.
Otro importante señalamiento del mismo Penagos nos advierte que “...la creatividad no sucede por decreto. No basta generar una iniciativa de ley para que la creatividad suceda en las aulas y luego en la sociedad.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Informe sobre desarrollo humano, 2001: “...la promoción de la creatividad requiere contar con ámbitos económicos flexibles, competitivos y dinámicos. Para la mayoría de países en desarrollo, esto significa ampliar las reformas que destacan la apertura a nuevas ideas, a nuevos productos y a nuevas inversiones. Pero el aspecto medular de fomentar la creatividad es la ampliación de las aptitudes humanas (...) cada país debería asignar inversiones en la educación y el desarrollo de las aptitudes de sus habitantes”.
Es un hecho que este nuevo paradigma de sociedad se constituye de facto como el fundamento del desarrollo económico, político y social del siglo XXI. En un proceso que se realimenta a sí mismo, las nuevas tecnologías facultan a la sociedad en el manejo de grandes volúmenes de información, las cuales, a su vez, generan más conocimiento en un círculo virtuoso ascendente de progreso.
Hansson afirma que este fenómeno no se encuentra exento de riesgos por el hecho de que la información y el conocimiento se están acumulando a un ritmo sin precedentes. Se necesitaría, entonces, hablar también de una sociedad de riesgo, lo cual contradice o, al menos, hace contrapeso a la sociedad de la información y del conocimiento. En efecto, en esta última se esperaría que los encargados de tomar decisiones supieran cómo lograr sus objetivos, en tanto que en la primera serían los acontecimientos imprevisibles e incontrolables los que impedirían su tarea, algo muy de tener en consideración.
Lo que uno no cree no puede ser conocimiento; según la condición de veracidad, el conocimiento que un individuo tiene acerca de algo no existe, a menos que su propuesta sea verdadera. La condición de creencia no sólo exige que una declaración sea verdadera sino que, además, creamos que ésta sea verdadera. Así, entonces, la condición de veracidad es un requerimiento objetivo y la de creencia, subjetivo. La condición de justificación exige evidencia que pruebe la veracidad del conocimiento; la originada sin evidencia válida no constituye conocimiento, aun cuando en algunas circunstancias pueda llegar a ser verdadera.
Por lo tanto, requerimos de la asimilación cognitiva para transformar la información en conocimiento e integrarlo al sistema de creencias del sujeto. Por ejemplo, si leemos cualquier libro es probable que ocurra la transformación en caso de entender su contenido y lo adecuemos a nuestro sistema de creencias; si lo aprendemos de memoria sin entenderlo, entonces tendremos información, pero no conocimiento.
Los datos se diferencian de la información en que no tienen que estar en una forma determinada o adecuada para su asimilación. Los cuestionarios de una encuesta incorporan datos. Cuando éstos se vierten en una publicación, se vuelven información. En consecuencia, los datos deben ser asimilables cognitivamente para considerarlos información y asimilados de igual manera para calificarlos como conocimiento. Por ello, es difícil trazar una línea clara entre el conocimiento y la mera información, con el agravante de que la informática hace más difícil el punto al tratar ambos conceptos como sinónimos, razón por la cual encontramos con tanta frecuencia las frases de “sociedad de la información” y “sociedad del conocimiento”.
Drucker acuñó términos básicos como trabajo de conocimiento o trabajador del conocimiento, sugiriendo que uno de los retos más importantes para las organizaciones, como parte de la sociedad del conocimiento, es construir prácticas sistemáticas para administrar su propia transformación: “El único gran reto para los ejecutivos de los países desarrollados es incrementar la productividad de los trabajadores del conocimiento y de servicio. Este reto, que controlará la agenda administrativa por varias décadas, determinará el comportamiento competitivo de las compañías. Aún más importante: determinará la configuración de la sociedad y la calidad de vida de todos los países industrializados”. A partir de los conceptos expresados, pareciera que la información se está acumulando con mayor velocidad que el conocimiento, y el proceso de transformación de la información en conocimiento se va quedando atrás.





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